plan de comunicación
Plan de comunicación un avance en los objetivos de
la organización.
Anteriormente se solucionaban los problemas de
comunicación organizacional de manera mediática y no se daba la importancia que
amerita el tema, inclusive hoy en día existen muchas pequeñas y medianas empresa que aun no tiene
claridad sobre su plan de comunicación ni los objetivos que este busca y mucho menos
de la forma como deben medir su efectividad.
Sin importar el tamaño de la organización esta crea
una cultura y proyecta una imagen ante sus stakeholder por lo tanto surge la
importancia de ver la comunicación no solo como un proceso que se va dando de la
interacción interna y externa, sino
como un proceso que se debe planear,
ejecutar, medir y controlar.
El plan de comunicación es una herramienta
administrativa que permite identificar como se manejan los procesos
comunicativos internos y externos; como estos afectan la productividad y los
resultados de la compañía; además nos da un panorama claro de como ven a la compañía sus clientes internos y externos,
que herramientas usa para comunicarse,
como se esta comunicando, que esta comunicando y que imagen esta proyectando; lo
que permite tomar los correctivos pertinentes y alienarlos con lo que se esta
buscando para crear una compañía integral donde cada actividad este encaminada a
conseguir los objetivos.
El plan de comunicación se debe desarrollar de la
mano de los objetivos estratégicos y de las tácticas que se realizaran para
conseguirlos, además esta directamente relacionada con el plan de marketing lo
que la hace un área de integración de los proceso y debe estar presenta en todas
las actividades estratégicas y tácticas de la organización sirviendo como base
para que toda la organización conozca sus objetivos y trabaje de forma adecuada
para conseguirlos.
Una compañía puede tener bien definidos sus
objetivos, sus estrategias de mercadeo y comerciales, pero sin un buen plan de
comunicación es muy difícil que logre alcanzarlos.
Pedro Leonardo Gutiérrez
Análisis del grupo BAT
Comprender cuál es la mejor manera para lograr que una fusión entre dos empresas sea exitosa y cómo lograrla a través de la comunicación, es un reto para un comunicador. Es fácil entender los conceptos y analizar cómo las empresas donde trabajamos los aplican y logramos entender porqué lo hacen; sus objetivos comunicativos y objetivos estratégicos. Pero, crear un plan de comunicación para una empresa, no es tarea fácil, son muchos los factores para analizar, investigaciones y controles que hacer. Es necesario que el comunicador cuente con visión, para predecir los resultados de las estrategias y tácticas que ha planeado a corde a lo investigado.
Para nosotros como grupo, ha sido un reto, pero también hemos aprendido cómo proyectar el plan acorde a los diferentes puntos de vista de cada uno y sus experiencias laborales; la persepción interna, la externa, la que ha pasado por una fusión y la que trabaja en una cultura organizacional consolidada.
BAT es una empresa consolidada, que debe reforzar su mercado en Colombia y si utiliza las fortalezas de Protabaco como oportunidades, puede lograr su objetivos empresariales, pero esta guía también busca analizar los retos de la fusión, como identificar que hay que reforzar las debilidades de BAT y las de Protabaco. Con capacitaciones sobre motivación y la identidad corporativa integrando los miembros de cada grupo, se busca que éstos compartan su valores corporativos y trabajen en equipo, para que se vea reflejado en el cliente externo.
Gracias
Katherine Castaño
Para nosotros como grupo, ha sido un reto, pero también hemos aprendido cómo proyectar el plan acorde a los diferentes puntos de vista de cada uno y sus experiencias laborales; la persepción interna, la externa, la que ha pasado por una fusión y la que trabaja en una cultura organizacional consolidada.
BAT es una empresa consolidada, que debe reforzar su mercado en Colombia y si utiliza las fortalezas de Protabaco como oportunidades, puede lograr su objetivos empresariales, pero esta guía también busca analizar los retos de la fusión, como identificar que hay que reforzar las debilidades de BAT y las de Protabaco. Con capacitaciones sobre motivación y la identidad corporativa integrando los miembros de cada grupo, se busca que éstos compartan su valores corporativos y trabajen en equipo, para que se vea reflejado en el cliente externo.
Gracias
Katherine Castaño
Después de analizar la compañía BAT y su proceso de empalme con la compañía nacional tabacalera PROTABACO se analizan diferentes razones por los cuales es importante realizar un plan de comunicación estratégico al interior de la compañía, ya que hay mucho ruido y entre las áreas la comunicación no es directa y concreta, se debe aclarar muchas funciones y procesos de la comunicación para que esta fluya sin inconvenientes dentro de la organización, es imprescindible para el plan contar con el capital humano y a este es que debemos cambiar el punto de vista y la percepción orientandolos a los objetivos que tiene BAT para que crezcan profesionalmente y laboralmente haciendo parte de esta familia, por lo tanto se debe mantener la motivación diaria en todos los empleados de la compañía para no generar una bola de nieve dentro de esta, todo se resuelve con una buena estrategia comunicativa en donde todas las audiencias hacen participes a los voceros y a los colaboradores que son los directamente implicados en esta relación.
ResponderEliminarPublicado por Tatiana Ramirez en miércoles, noviembre 14, 2012