GUÍA No 2 PROFUNDIZACIÓN


SEMIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

MODELO COGNITIVO SEMIÓTICO



El mercadeo es un conjunto de actividades que buscan sobrepasar las expectativas del consumidor logrando desarrollar ventajas competitivas que generen relaciones a largo plazo.

En pro de lograr este objetivo el profesional de mercadeo esta en la obligación de mirar hacia el interior de su organización y analizar como estos factores internos (cultura, comunicación, principios, valores) van formando la imagen corporativa que se creara en la mente del consumidor y que debe en paralelo con lo que se le quiere comunicar.
Por otro lado el consumidor de hoy en día es cada vez mas exigente y no solo compra productos, sino todo lo que esta en torno a él y en su proceso de compra esta la evaluación de alternativas donde como su nombre lo dice revisa los pro y los contra del producto como el precio, calidad, características, garantía, imagen, entorno social, país de origen, reputación de la marca y del fabricante.
Es por esto que el profesional de mercadeo debe conocer mejor que otras áreas los factores que interviene en el proceso de creación de imagen corporativa y como los comportamientos internos y la cultura de las organizaciones pueden afectar el presente y el futuro de la organización en el mercado.

Pedro Leonardo Gutiérrez




REFLEXIÒN GUIA No. 2

Cada organización crea sus propias formas de comunicación a través de la semiología organizacional y para comprender el aporte de la semiótica de las organizaciones es necesario tener una noción clara de este concepto, el cual examina la correspondencia entre los símbolos y signos y su función en la asignación de significados

Los signos, los símbolos, un lenguaje apropiado y consciente son los que determinan la forma de comunicarnos no solo entre los miembros de la familia sino en el ámbito organizacional.

Esto es lo que comúnmente se llama semiología, por lo que a partir de estos conceptos el objetivo es ver como es que la semiología interactúa con el medio para lograr que se desarrolle un lenguaje acorde, como se forma la imagen corporativa y que elementos intervienen para lograr el posicionamiento de la marca en la mente del cliente apoyados en la generación de un ambiente adecuado y de una manejado de la responsabilidad social.

Cordial saludo

Marìa Francia Londoño Giraldo

Comercial Avianca VIP


Comercial Avianca dirigido a clase ejecutiva VIP
Realizado por: Sancho BBDO
Año: 2012
Duración: 60 segundos
Medio: Televisión

MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012


Reflexión guía II

Las organizaciones no crean una identidad a partir de unas buenas frases de visión, misión y valores, es una planeación, basada en la investigación de los públicos, la relación que estos hacen con los símbolos gráficos, de colores y físicos, y cómo estos influyen en su percepción para construir una imagen. Un buen plan de comunicación para crear y transmitir la identidad  que fomente la lealtad de los públicos internos y externos, toma tiempo, y es difícil, pero es muy interesante saber qué hay detrás de este proceso, y así entender mejor dónde trabajamos.

gracias
Katherine Castaño

MMIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2012


Cambios en Avianca

La nueva imagen para los aviones de Avianca, busca que los pasajeros cuando cambien de un avión de Taca a uno de Avianca, no sientan diferencias en la imagen, ya que se busca unificar las dos empresas como una sóla que maneje una misma identidad; Avianca, más ahora que han alcanzado un nivel de reconocimiento, al entrar a Star Alliance. Es muy interesante cómo seleccionan los colores para la nueva imagen y para unificarla. Aunque está en pleno proceso y dentro de poco harán el lanzamiento de la nueva imagen, los cambios han empezado ya porque se debe adaptar al público de forma paulatina, para que haya mejor aceptación. Esta es una imagen de cómo quedarán todos los aviones en clase turista de la flota Airbus, esta es tomada del primer avión A330 con la imagen de Star Alliance. Parte del convenio es que cada aerolínea tenga una cantidad específica de aviones con el logo de la alianza:
http://www.avianca.com/AviancaHome/Pages/Portada/portada.aspx?volver=si&idioma=ES Pero es muy importante que las personas sepan a qué aerolínea pertenece, por eso en el interior se debe identificar por medio del imagen-icono en las pantallas y en los descanza-cabezas, los colores representativos, la música y los colores. En la guía se profundiza en la estrategia de utilización de colores y cómo hacen la unificación de la imagen de la empresa.

MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2012


Actividad No 2 Profundización



     Después de leer, analizar e investigar todo acerca de la comunicación organizacional y la relación con la cultura organizacional decidimos trabajar con la compañía Colombiana de Aerolíneas Avianca la cual tiene muchos años de experiencia y tradición en donde siempre ha estado involucrada con la cultura nacional y hoy en día esta pasando por una transición de cambio de imagen y de estrategia por inconvenientes con el clima organizacional dentro de la compañía y otros malestares fusionandose con la  Alianza Estratégica con la Aerolínea Taca para mejorar y aumentar su flota de vuelos y servicios a bordo, puntos de atención y salas de espera.

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